Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WA (506) 8470-9090

El tratamiento periodontal mejora el control de la diabetes tipo 2

El control de la Diabetes Tipo 2 mejora notablemente cuando los pacientes cuidan especialmente su higiene dental.

El control de la Diabetes Tipo 2 mejora notablemente cuando los pacientes cuidan especialmente su higiene dental, según investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Barcelona (UB). El Tipo 2 es la forma más común de diabetes, y la investigación previa la ha relacionado con las patologías periodontales.

“En este nuevo estudio, vimos que no solo existe una relación entre ellos de la diabetes a las enfermedades periodontales, sino al revés, de la enfermedad periodontal a la diabetes”, dijo Miquel Viñas Cirodia, profesor de microbiología en la escuela.

El ensayo clínico aleatorizado comprendió 90 pacientes con Diabetes Tipo 2 que recibieron tratamiento oral durante seis meses. El grupo de tratamiento recibió instrucciones de higiene oral con raspado y cepillado de raíz con ultrasonido y curetas Gracey. El grupo de control recibió instrucciones de higiene oral con eliminación supragingival de placa y cálculo mediante ultrasonido.

La profundidad de las bolsas, el índice gingival y el índice de placa se evaluaron al inicio del estudio y después de 3 y 6 meses con determinaciones de glucosa plasmática en ayunas, HbA1c y recuentos bacterianos. El grupo de tratamiento observó mejoras significativas en los parámetros metabólicos y periodontales. No se observaron mejoras en el grupo de control.

La principal conclusión del estudio es que…

“El tratamiento no quirúrgico de la periodontitis mejora el estado glucémico y los niveles de hemoglobina glicosilada y por lo tanto demuestra la gran importancia de la salud oral en estos pacientes”, dijo José López López, profesor de medicina y director médico en la Hospital Dental de la UB.

El estudio “Beneficios del tratamiento periodontal no quirúrgico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 y periodontitis crónica: un ensayo controlado aleatorizado”, fue publicado por el Journal of Clinical Periodontology.

Fuente: http://www.dentistrytoday.com/news/industrynews/item/2885-periodontal-treatment-improves-control-of-type-2-diabetes
Compartir -->Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
A %d blogueros les gusta esto: