¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WA (506) 8470-9090

Bruxismo (rechinar o apretar los dientes)

En Clínica Baldor, le podemos ayudar a controlar los efectos del bruxismo para devolverle su salud. El doctor Fernando Baldioceda como profesional y especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial, recomienda el tratamiento mediante un aparato ortopédico (ORTESIS) intraoral, conocido como plano de mordida, el cual el paciente utiliza para dormir. Este aparato está hecho de acrílico duro para que pueda durar muchos años.

ortesis

¿QUÉ ES EL BRUXISMO?

El bruxismo es una actividad involuntaria de la musculatura de la mandíbula. En personas despiertas, destaca el apretar los dientes, y muy raramente el rechinarlos. Durante el sueño, se pueden observar ambos el apretamiento, como el rechinamiento de dientes. El bruxismo durante el sueño está clasificado dentro de los trastornos del sueño como trastornos de movimiento. El bruxismo no se puede curar.

EFECTOS:

La fuerza que se genera durante el bruxismo en el sueño puede ser leve o muy fuerte. Puede producir micro fracturas en el esmalte, y desgastar o fracturar el esmalte del diente y sus restauraciones, como las coronas de porcelana. Es difícil que una persona común genere esta presión cuando está despierto. Más aun, la fuerza puede ser tan grande y repetitiva que puede fracturar un diente o una molar y la raíz de éste.

El bruxismo puede producir hipersensibilidad dental, y necrosis pulpar o muerte de la pulpa a lo largo de los años. También es frecuente que produzca disfunción de la articulación temporomandibular (ATM), hipertrofia muscular, dolor de articulaciones temporomandibulares, y dolor en la cabeza y la mandíbula en la mañana. Además, el dolor en la parte anterior del músculo temporal es muy común. El dolor de cabeza se ha encontrado en 65% de los pacientes con bruxismo nocturno, y se ha confirmado en varios estudios.

Compartir -->Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone