¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

¿Puede la EPOC provocar el sangrado de sus encías?

relación-entre-el-sangrado-de-encías-y-la-salud-respiratoriaLos investigadores que buscan una posible relación entre el sangrado de las encías y la salud respiratoria encontraron que existe una relación consistente, pero sin explicación.

El estudio fue realizado por Francisco Gómez Real del Departamento de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Haukeland en Bergen, Noruega, y sus colegas. Fue publicado en PLOS One en enero de 2016.

A pesar de que la cavidad oral y las vías respiratorias inferiores están conectados directamente, la relación entre los dos no se entiende bien.

Según los autores, el propósito de este estudio era investigar «las asociaciones entre el sangrado de las encías y los síntomas del asma, el asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) auto-reportada,» así como para explorar «posibles explicaciones para este tipo de asociaciones, abordar el papel del fumado, medicación para el asma, vías metabólicas, las vías de desarrollo, y los factores locales tales como la higiene dental y el reflujo gastroesofágico (ERGE)».

La población del estudio consistió en 13.409 personas en la población general del norte de Europa que completaron cuestionarios por correo. Las preguntas específicas evaluaron la salud respiratoria, la frecuencia de sangrado de las encías, historia de tabaquismo, así como los datos demográficos. Los investigadores descubrieron que el nivel de educación, mayor índice de masa corporal, enfermedades cardio-metabólicas, rareza de cepillarse los dientes, y la ERGE, aumentaron la probabilidad de sangrado de las encías.

Los autores dicen: «La prevalencia de todos los resultados respiratorios aumentó con el aumento de la frecuencia del sangrado de las encías.» Esto fue particularmente cierto para el asma y la EPOC auto-reportada, y «el riesgo de sibilancias con falta de aire cuando no se está con frío, era casi el triple en pacientes con frecuente sangrado de las encías «, según los investigadores.

Aunque los científicos sabían que los medicamentos inhalados afectan la salud de las encías, en este estudio los investigadores encontraron que los «síntomas de asma fueron aún más fuertemente asociados con el sangrado de las encías en los asmáticos que no utilizaban medicación para el asma«.

Los investigadores sugieren que las bacterias orales pueden desempeñar un papel en la salud respiratoria, especialmente para los fumadores. También teorizan que «los factores sistémicos pueden influir en la mucosa oral, así como la mucosa de las vías respiratorias inferiores.»

– Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

Fuente: hcplive.com

A %d blogueros les gusta esto: