¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Peligros de fumar pipa de agua

Peligros-de-fumar-pipa-de-aguaSimilar a los cigarrillos, fumar con pipa de agua libera la adictiva droga nicotina y es al menos tan tóxicos como el consumo de cigarrillos.

Mientras que muchos fumadores de narguila o pipa de agua pueden considerar esta práctica menos dañina que fumar cigarrillos, fumar pipa de agua conlleva muchos de los mismos riesgos de salud que los cigarrillos.

Las narguilas o pipas de agua son tuberías de agua que se utilizan para fumar tabaco especialmente saborizado. También se les llama pipa de agua, narguila, hookah, shisha, y goza. Fumar pipa de agua por lo general se practica en grupos y con la misma boquilla pasado de una persona a otra.

En los últimos años, ha habido un aumento en el uso de la narguila en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes y los estudiantes universitarios. El Estudio de Observación del Futuro encontró que en 2014, alrededor del 23% de los estudiantes de doceavo en los Estados Unidos había utilizado pipas de agua en el último año, en comparación al 17% en el 2010. En el 2014, esta tasa fue ligeramente mayor entre los varones (25%) que las mujeres (21%). La Encuesta Nacional sobre Tabaquismo en Jóvenes de los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) encontró que desde 2013 hasta 2014, el fumado de pipa de agua más o menos fue el doble para estudiantes de secundaria y preparatoria en los Estados Unidos. El uso actual de la narguila entre los estudiantes de la escuela secundaria aumentó del 5,2% (770.000) al 9,4% (1,3 millones) y para los estudiantes de la escuela intermedia de 1,1% (120.000) a 2,5% (280.000) durante este período.

El riesgo

De acuerdo con un estudio publicado en la edición del 2012 de Prevención de Enfermedades Crónicas de los CDC (PCD por sus siglas en inglés), muchos fumadores de narguila creen que fumar pipa de agua conlleva menos riesgo de enfermedades relacionadas con el tabaco que al fumar cigarrillos. Sin embargo, el humo de pipa de agua contiene muchas de las mismas toxinas como el humo de cigarrillo y se ha asociado con cáncer de pulmón, enfermedad respiratoria, bajo peso al nacer, y la enfermedad periodontal. De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una sesión de fumado de pipa de agua puede exponer al fumador a más humo durante un período de tiempo más largo que cuando se fuma un cigarrillo. Además, debido al método de la frecuencia de fumar, que incluye la cantidad de caladas, profundidad de la inhalación, y la duración de la sesión, con pipa de agua se puede absorber una mayor concentración de las mismas toxinas que se encuentran en el humo del cigarrillo.

Fumar pipa de agua y el cáncer

El carbón que se utiliza para calentar el tabaco en la pipa de agua aumenta los riesgos para la salud por la producción de humo que contiene altos niveles de monóxido de carbono, metales y productos químicos que causan cáncer.

Una sesión de 1 hora típica de fumado pipa de agua de consiste en 200 caladas o inhalaciones, mientras que un cigarrillo promedio es de 20 inhalaciones. El volumen de humo inhalado durante una sesión típica pipa de agua es de unos 90.000 mililitros, contra 500 a 600 mililitros inhalados al fumar un cigarrillo.

El uso de una pipa de agua para fumar tabaco representa un peligro potencial para la salud de los fumadores y otras personas expuestas al humo emitido.

Educar a los jóvenes sobre los peligros

De acuerdo con un estudio publicado en PCD con el título Oportunidades para intervenciones de política para reducir el fumado de narguila en los jóvenes en los Estados Unidos, una forma de reducir el uso de la narguila entre los jóvenes es mediante la educación sobre los efectos nocivos para la salud asociados con fumar pipa de agua. El estudio sugiere que se requieren etiquetas de advertencia en los productos del tabaco y los anuncios. Las organizaciones de salud hacen eco de estas sugerencias. El Grupo de Estudio de la OMS sobre la Reglamentación de los Productos del Tabaco (TobReg) insta a la consideración de las siguientes iniciativas de salud pública para reducir el tabaquismo de pipa de agua y la enfermedad asociada:

  • Se necesita con urgencia la educación de los profesionales sanitarios, los reguladores y el público en general sobre los riesgos de fumar pipa de agua, incluyendo los altos niveles de exposición de segunda mano entre los niños, las mujeres embarazadas, y otros.
  • Las pipas de agua y el tabaco para pipa de agua deben ser sometidos a las mismas normas que los cigarrillos y otros productos de tabaco.
  • Las pipas de agua y el tabaco para pipa de agua deben incluir fuertes advertencias sanitarias.
  • Debe prohibirse las afirmaciones sobre seguridad y reducción del daño (de fumar pipa de agua).
  • El etiquetado engañoso como por ejemplo “contenido de alquitrán 0 MG”, que puede implicar seguridad, debe ser prohibido.
  • Las pipas de agua deben ser incluidos en los esfuerzos de control del tabaco, incluidas las estrategias de prevención y las intervenciones para dejar de fumar.
  • Las pipas de agua deben ser prohibidas en lugares consistentes con la prohibición de los cigarrillos y otras formas de consumo de tabaco.

 – Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

Fuente: http://www.cdc.gov/features/hookahsmoking/

A %d blogueros les gusta esto: