¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Parto prematuro y la salud de las encías

salud oral y parto prematuroLa presencia de algunos trastornos periodontales (de las encías) en la madre gestante puede provocar importantes consecuencias en la evolución del embarazo, en su plazo de término, e incluso en el feto (bajo peso al nacer). Se ha estimado que las mujeres embarazadas con periodontitis podrían tener casi el doble de riesgo de sufrir un parto prematuro (< 37 semanas).

Cuando existe una infección periodontal crónica se segregan una serie de sustancias muy similares a las que produce naturalmente el organismo para provocar el parto, lo que ayudaría a explicar esta relación entre enfermedad periodontal y parto prematuro. Además, el embarazo favorece la incidencia y gravedad de la gingivitis (casi un 70% de las mujeres embarazadas experimentan este trastorno durante este periodo), e influye negativamente en la progresión de la periodontitis preexistente.

Por todo ello, como principal recomendación, los periodoncistas aconsejan a las mujeres en edad de embarazo y, más aún en las que tienen previsto tener un hijo, que extremen las medidas de prevención de la enfermedad periodontal. Sobre todo porque se ha comprobado que el tratamiento periodontal en la embarazada no se asocia con la aparición de ningún efecto adverso.

Si tuviera alguna duda o comentario, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

Fuente: Revista ‘Cuida tus encías’. No 03. 2012.

A %d blogueros les gusta esto: