¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

La salud oral y embarazo: la mayoría evita los chequeos dentales

CLINICA-BALDOR-y-salud-oral-y-chequeos-dentales-para-embarazadas-costa-rica-20160104-artículoUn nuevo estudio ha demostrado que, aunque muchas mujeres embarazadas y nuevas madres sufren de problemas de salud oral, un gran número no se hace chequeos dentales con regularidad. Más de un tercio de las encuestadas reportó no haber tenido un chequeo dental durante más de un año. La encuesta indicó también que los profesionales médicos juegan un papel clave en la educación de las mujeres sobre las formas de mejorar los hábitos de salud oral.

Los cambios hormonales durante el embarazo pueden afectar negativamente la salud oral y promover enfermedades, incluyendo la gingivitis y la enfermedad periodontal.

Para hacerse una idea de los patrones de visitas dentales de la mujer y el conocimiento sobre el impacto de la salud oral en su propio bienestar y el de de sus bebés, Cigna Corp., una compañía global de servicios de salud, llevó a cabo una encuesta en línea en agosto a 801 mujeres embarazadas y nuevas madres con edades entre 21-45 años.

Sólo el 55 por ciento de los encuestados calificaron su salud oral como muy buena o excelente, y el 76 por ciento informó de problemas de salud oral durante el embarazo, incluyendo sangrado de encías, aumento de la sensibilidad de los dientes y dolor de dientes. Sin embargo, sólo el 43 por ciento de las mujeres embarazadas declararon que habían ido a chequeos dentales durante el embarazo, y el 36 por ciento dijo que no habían visitado a un dentista por más de un año. El costo del tratamiento dental fue la razón principal para evitar las visitas al dentista, especialmente en las mujeres embarazadas que no tienen seguro dental. En general, el 33 por ciento de las mujeres encuestadas dijo que habían evitado chequeos dentales durante el embarazo porque les preocupaba que sería demasiado caro.

Si está embarazada y le preocupa su salud oral o la de su bebé, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

Además, la encuesta indica que intervenciones sobre la importancia de los chequeos dentales hechas por profesionales de la medicina podría mejorar significativamente los hábitos de salud oral de las mujeres embarazadas y las nuevas madres. Sólo el 44 por ciento de los participantes dijo que su médico había discutido la salud oral con ellas durante las visitas de embarazo de rutina. Alrededor del 77 por ciento de estas mujeres nos fueron al dentista, mientras que sólo el 41 por ciento de las mujeres que no les educaron/informaron sobre la salud oral lo hizo.

Los profesionales médicos también podrían desempeñar un papel clave en la prevención de problemas de salud orales asociados con ciertos medicamentos. Alrededor del 31 por ciento de las mujeres embarazadas y el 29 por ciento de las nuevas madres toman medicamentos de mantenimiento para enfermedades crónicas como el asma, la diabetes y la presión arterial alta, lo que puede disminuir el flujo salival y por lo tanto aumentar el riesgo de caries dental y la enfermedad periodontal, por ejemplo.

En cuanto a los hábitos de higiene oral diaria de las madres, los investigadores encontraron que el 36 por ciento se han cepillado y han usado el hilo dental con menos frecuencia desde el parto, el 67 por ciento de las cuales declararon que no tienen tiempo para mantenerse al día en su higiene.

– Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

A %d blogueros les gusta esto: