¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

La salud oral de los hombres es fundamental para mantener su salud general

hombres-y-saludLa mala salud dental aumenta el riesgo de sufrir cáncer, enfermedades del corazón y de disfunción eréctil.

La conexión entre la salud oral y una variedad de problemas de salud no son típicamente relacionadas o consideradas por las persona sin embargo, el impacto de una mala salud oral es mucho mayor a un simple dolor de dientes.

En el caso de los hombres, las repercusiones en la salud incluyen las enfermedades del corazón, el cáncer, afecciones de la próstata y la disfunción eréctil.

Según las estadísticas, lamentablemente menos del 50 por ciento de los hombres se cepillan dos veces al día y son menos propensos a buscar atención preventiva hasta que el problema es demasiado doloroso (y probablemente muy avanzado) antes de ver a un dentista – que conduce a una variedad de preocupaciones relacionadas con la salud oral:

  • Treinta y cuatro por ciento de los hombres entre 30 y 54 años de edad tienen enfermedad de las encías, la cual aumenta el riesgo en un hombre de padecer cáncer renal (49%), cáncer de páncreas (54%) y cáncer de la sangre (30%).
  • La enfermedad de las encías (resultado del olvidar el uso de hilo dental) es siete veces más común en los hombres con disfunción eréctil.
  • La placa en los dientes le permite a las bacterias acceder fácilmente al torrente sanguíneo, lo que provoca la inflamación en las arterias, un riesgo para aquellos predispuestos a enfermedades del corazón. En Costa Rica, las enfermedades relacionadas al corazón han sido la principal causa muertes masculinas por los últimos 20 años (Unidad de Estadísticas Demográficas 1993 y 2013, INEC).
  • El hombre promedio habrá perdido 5,4 dientes para sus 72 años; y para los fumadores ese número aumenta a 12.

La enfermedad periodontal es una infección crónica, inflamatoria caracterizada por la destrucción del hueso que soporta los dientes. Recientes investigaciones sugieren que la enfermedad de las encías podría estar vinculada a un mayor riesgo de desarrollar condiciones de salud sistémicas que incluyen las enfermedades del corazón, la diabetes, el cáncer y la impotencia.

Si tuviera alguna duda o comentario, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

La buena noticia es que los hombres sí tienen un cierto control sobre estos problemas de salud. Para reducir los riesgos y mejorar su salud general, basta tener una adecuada higiene oral de dientes y encías y mantener la salud de estos. La Dra. Oreamuno hace las siguientes recomendaciones:

  • Cepille dientes y lengua después de cada comida. Dure por lo menos 2 minutos cepillándose.
  • Use el hilo dental 2 veces al día y en todos los dientes. No usar el hilo dental deja el 40% de la superficie dental sin limpiar, donde se acumula el sarro y la placa bacteriana que puede penetrar profundamente por debajo de la línea de las encías y causar enfermedad grave de encías, pérdida de dientes y huesos, inflamación y complicaciones para una serie de enfermedades sistémicas.
  • Hágase la limpieza de dientes con su periodoncista cada 3 o 6 meses. Además de mantener sanos sus dientes y encías y monitorear su salud oral, el especialista puede detectar algunas otras condiciones que tienen síntomas orales. Algunos puede que ni siquiera conozca.
  • Tome 8 vasos de agua al día.
  • Haga ejercicio 3 veces por semana para mejorar las defensas del cuerpo.
  • No fume. El dejar de fumar le ayudará a aumentar sus expectativas de vida y a mantener sus dientes por más años.

Fuente: Delta Dental of Washington

A %d blogueros les gusta esto: