¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WA (506) 8470-9090

La periodontitis está asociada con enfermedad del corazón

periodontitis-asociada-con-enfermedad-del-corazon-1609(Reuters Health) – Un informe de los Países Bajos se suma a la evidencia de la vinculación de la enfermedad crónica de las encías a la enfermedad cardíaca y al accidente cerebrovascular.

En un estudio de más de 60.000 pacientes dentales, las personas con periodontitis eran dos veces más propensas a haber tenido un ataque al corazón, un accidente cerebrovascular o un dolor severo en el pecho.

Estudios previos han relacionado la periodontitis y la enfermedad cardiovascular aterosclerótica, pero este es el primero en investigar la relación en un grupo de personas de este tamaño, dicen los investigadores.

En el Centro Académico de Odontología de Amsterdam, los investigadores revisaron los registros médicos de 60,174 pacientes de 35 años o mayores.

Un 4 por ciento de los pacientes con periodontitis tenían enfermedad cardiovascular aterosclerótica, comparado con el 2 por ciento sin periodontitis, encontraron los investigadores.

Incluso después de tomar en cuenta otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, como la hipertensión, el colesterol alto, la diabetes y el tabaquismo, las personas con enfermedad periodontal tenían todavía un 59 por ciento más probabilidades de tener un historial de problemas cardiacos, según un informe publicado en la Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria del 8 de agosto.

“Está claro que la periodontitis se asocia con la inflamación crónica, lo que tiene sentido biológico es que si usted tiene una fuerte infección en la boca, también tendría un nivel de inflamación que contribuye a las enfermedades del corazón”, dijo Panos Papapanou de la Universidad de Columbia en Nueva York, quien ha estudiado la asociación entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca, pero no participó en el estudio actual.

El equipo de investigación sugiere que la enfermedad de las encías se desarrolla primero y puede promover la enfermedad cardíaca a través de la infección crónica y las bacterias en el sistema circulatorio.

El Dr. Bruno Loos, el autor principal del nuevo informe, dijo por correo electrónico que “los mecanismos plausibles para explicar la relación” pueden incluir un fondo genético común por la forma en que el cuerpo maneja la inflamación, las bacterias orales y las respuestas inmunitarias.

Aún así, este tipo de estudio observacional no puede demostrar que la enfermedad periodontal provoca problemas cardíacos.

Si desea un diagnóstico de su salud oral, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

“La asociación… no proporciona una prueba (de la causalidad), incluso cuando los resultados de nuestro estudio corroboran los hallazgos de una investigación similar anterior”, dijo el coautor del estudio Geert van der Heijden por correo electrónico.

Papapanou dijo a Reuters Health que, si bien los nuevos hallazgos son de pacientes con un nivel socioeconómico relativamente alto, “estamos viendo repetidamente la misma conclusión”.

“Parece que tenemos que considerar esta relación en todo el mundo”, dijo Loos.

El Dr. Frank Scannapieco, presidente del Departamento de Biología Oral de la Universidad de Búfalo en Nueva York, quien no participó en el estudio, dijo a Reuters Health que, si bien la asociación de la periodontitis y la enfermedad coronaria es “robusta”, la fuerza del enlace es “moderado en comparación con los tradicionales factores de riesgo como la hipertensión.”

Papapanou aconseja: “Cuide su salud oral por su salud oral. Si usted sabe que hay una asociación positiva entre la salud bucal y otras enfermedades, ¿lo ignoraría? Yo no”.

Fuente:http://www.medscape.com/viewarticle/867747?nlid=109324_2283&src=WNL_mdplsd_160919_MSCPEDIT&uac=65808MX&impID=1199203&faf=1

Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

Compartir -->Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
A %d blogueros les gusta esto: