¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WA (506) 8470-9090

¿Por qué sus encías son tan importantes para su salud?

clinica-baldor-salud-de-las-encias-costa-rica

La enfermedad periodontal podría aumentar el riesgo de diabetes, enfermedad cardiaca y demencia.

Usar el hilo dental regularmente, junto con el cepillado son la clave en la prevención de la enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal (periodontitis) ha sido reconocida como la causa principal de pérdida dentaria en adultos. Pero el daño no está confinado a la boca. La enfermedad de las encías también ha sido asociada al aumento del riesgo de serias enfermedades degenerativas.

Cómo inicia la enfermedad de las encías

Así como nuestros intestinos, nuestra boca alberga ecosistemas complejos de bacterias, conocido como microbioma oral. Y así como en el intestino, diferentes tipos de bacterias compiten por espacio. Cuando todas las especies están en balance, las encías están protegidas de la enfermedad causante de bacterias. Perturbando este balance se proporciona una entrada para la invasión de patógenos, causando enfermedad periodontal, la cual interrumpe el balance bacteriano.

Las bacterias patogénicas inician la enfermedad periodontal, sin embargo, no son el único- o los principales- culpables. “Ayer solíamos pensar que las bacterias destruían tejido; hoy los científicos entienden que es la inflamación causada por bacterias la que destruye tejidos” dice el Dr. Thomas Van Dyke, presidente del Departamento de Ciencias Aplicadas en Harvard- afiliado al Instituto Forsyth. Eso es, la enfermedad causante de bacterias desencadena una respuesta por parte del sistema inmunológico y los glóbulos blancos, los cuales son convocados para erradicarlas produciendo sustancias que no solo destruyen a las bacterias sino que también dañan el tejido de las encías.

Efectos de la enfermedad de las encías a través del cuerpo

Los efectos de la enfermedad periodontal van de un rango de enrojecimiento leve y dolor en las encías (gingivitis) a la destrucción completa de la estructura ósea de soporte del diente (periodontitis avanzada), la cual es responsable de la perdida dentaria.

A través de los años, la gente con enfermedad periodontal se ha encontrado tener mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad respiratoria crónica, complicaciones en el embarazo y demencia. Aún no sabemos si la enfermedad periodontal realmente causa otros problemas se salud, o si la gente con problemas crónicos de salud tiene mayor dificultad de cuidarse sus dientes y encías. “Es una asociación, no una relación causa y efecto” dice el Dr. Van Dyke.” Pero la inflamación, que juega un papel en estas condiciones, parece estar asociada”.

Además, la asociación probablemente trabaja en ambos sentidos. Por ejemplo, investigaciones sobre diabetes han determinado que el tratamiento exitoso de la periodontitis reduce la severidad de la diabetes y viceversa.

Prevención de la enfermedad periodontal

Las siguientes, ya sea para ayudar a prevenir la infección bacteriana o reducir la inflamación, son las mejores formas de reducir su riesgo de enfermedad de las encías.

Cepillado e hilo. Cepille sus dientes al menos 2 veces al día, y use el hilo antes de dormir. Si usted tiene puentes, implantes o grandes espacios entre sus dientes, usted podría usar cepillos interdentales – implemento como un palillo con cerdas pequeñas en un extremo- para limpiar la comida atrapada.

No fume. Las personas que fuman más de la mitad de una caja de cigarros por día son casi tres veces más propensos que los no fumadores de tener periodontitis; aquellos que fuman más de un paquete y medio de cigarros por día tienen casi 6 veces el riesgo.

Coma una dieta saludable. Una dieta rica en vegetales y aceites vegetales, frutas, legumbres, nueces, y grasa de pescado que no solo provee todos los nutrientes esenciales, también ayuda a suprimir la inflamación. Hay evidencia de que las personas que tienen dietas altas en ácidos grasos, omega 3, la cual se encuentra en la grasa del pescado, tienen un riesgo reducido de enfermedad periodontal.

Tenga revisiones dentales y limpiezas regularmente. Su dentista o higienista dental puede remover la placa que alberga bacterias y localiza los primeros signos de enfermedad periodontal.

Realícese tratamiento con los primeros signos de enfermedad de las encías. Dolor, encías sangrantes, bolsas de pus, o encías que han sido alejadas de su diente son los signos más dramáticos de la enfermedad periodontal. Cambios sutiles, como el ensanchamiento  del espacio entre sus dientes, y puentes o dentaduras parciales que ya no ajustan tan bien como una vez lo hicieron, también podrían ser señales de periodontitis.

Si desea un diagnóstico de su salud oral, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

En el horizonte

Los alcances de hoy para el tratamiento de la enfermedad periodontal son dirigidos a erradicar las bacterias que la causan con antibióticos y con los raspados – el procedimiento en el que los clínicos utilizan instrumentos para raspar la placa cargada de bacterias de las superficies y raíces de los dientes. Las terapias del mañana es probable que impliquen enfoques más específicos. Científicos han identificado 700 especies de bacterias que habitan en nuestras bocas, presentando la posibilidad de terapias con prebióticos que previenen el asentamiento de bacterias dañinas. Investigaciones también han desencadenado una nueva generación de terapias que disminuyen la respuesta inflamatoria en vez de inhibirla completamente y, por lo tanto, pueden tener menos efectos secundarios que los actuales medicamentos anti-inflamatorios..

Fuente: Health.Harvard.edu

Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

Compartir -->Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
A %d blogueros les gusta esto: