¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Geriatría en odontología

Geriatría-saludObjetivos para el cuidado y la salud de los adultos mayores.

1. MANTENER TODOS SUS DIENTES O LOS QUE ESTÁN PRESENTES

 

El cuidado de las encías es esencial para la salud general.

Es muy importante entender que las encías son el soporte de los dientes y por tanto su salud es esencial para mantener todos los dientes o los que están presentes, y esto incluye implantes dentales. Para esto es indispensable estar haciendo exámenes y limpiezas periódicos de no más de 6 meses entre uno y otro. Además, hay que estar realizando radiografías una vez al año las que llamamos ‘RX DE ALETA’ para evaluar si hay caries.

En el examen se utiliza un instrumento que se llama la sonda periodontal donde se mide el surco que existe entre el diente y la encía. Este surco no debe medir más de 3 milímetros y no debe sangrar al hacer el examen. También, se hace una limpieza por debajo de la encía y todas las superficies del diente. Lo más importante es por debajo de la encía, lugar donde se expresa la enfermedad periodontal. Este surco debe estar libre de sarro.

También hay que saber que…

Para mantener la salud oral, las recomendaciones obligatorias para las personas son usar un cepillo dental suave que limpie también debajo de la encía. Para proteger los dientes contra las caries hay que utilizar pastas de dientes con más contenido de flúor, cepillarse muy bien los dientes 3 veces al día. Además debe usar el hilo dental por lo menos 2 veces al día. La limpieza en la noche antes de ir a dormir es sumamente importante, ya que durante la noche al dormir, existe menos salivación la cual ayuda a proteger los dientes de las bacterias que producen caires y enfermedad periodontal.

Si usted ha tenido enfermedad periodontal o de las encías, debe continuar con citas periódicas con su periodoncista, quien le va a ayudar a mantener sus dientes sanos.

2. PROTEGER LOS DIENTES DEL BRUXISMO

El bruxismo (apretar o rechinar los dientes) es un problema del sueño, por lo tanto se da cuando se está durmiendo. Durante  los eventos del bruxismo, que pueden ser múltiples durante la noche, uno aprieta en las muelas, los dientes o en los colmillos superiores contra los inferiores, produciendo unas fuerzas muy grandes que desgastan los dientes o los pueden fracturar.

Si esto está ocurriendo a un nivel que pueda producir fracturas de dientes o dolor de los músculos de la mandíbula y las articulaciones que están delante de los oídos, debemos utilizar un aparato ortopédico hecho a la medida, que protege los dientes y reduce el bruxismo. Conozca más detalles aquí.

Si usted es mayor de edad o tiene algún familiar que está en estas edades atienda su salud oral y no espere a tener problemas dentales, perder piezas, sufrir dolores, o a padecer de enfermedad periodontal.

3. RESTRINGIR TRATAMIENTOS A LOS REALMENTE NECESARIOS

Prótesis fija versus prótesis removible

Si  una persona mayor a 70 años no tiene dientes, siempre es mejor recomendar que utilice una prótesis total y no implantes dentales, ya que estos últimos son mucho más difíciles de mantener. Es muy importante tomar en cuenta que una persona mayor puede quedar con una incapacidad a alguna edad. Si la incapacidad es de movilidad, le va a costar ir a una cita dental. Si la incapacidad es manual, le va a costar mucho limpiarse los dientes. Por esto es mejor considerar reponer dientes ausentes con algo removible, de esta forma se hace mucho más fácil limpiar los dientes al quitarla. Si hay un puente fijo debe ser hecho con espacios suficientes para poder limpiarse alrededor de las  coronas. Mantener los implantes limpios es mucho más difícil.

Implantes, hacer el mínimo posible

Los implantes dentales no se mantienen solos. Una vez que se colocan dentro del hueso y se construye una corona por encima, deben ser limpiados como todos los dientes con cepillo e hilo dental, en la parte alrededor de las coronas que están en contacto con la encía. Si esto no se hace, la encía se inflama y se empieza a perder el hueso que los sostiene y se hace una infección. Esto se conoce como enfermedad periodontal y tendría implicaciones no solo con la salud de sus piezas sino con el resto de la boca.

En Clínica Baldor tenemos mucha experiencia en el trabajo con adultos mayores, y entendemos las distintas dificultades o condiciones con las que normalmente se viven a estas edades (enfermedades o padecimientos, uso de medicamentos, y otras situaciones específicas) para diseñar y programar el adecuado tratamiento y seguimiento de la salud oral.

A %d blogueros les gusta esto: