¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Examen Periodontal o de las encías

Examen-periodontal-o-de-las-encíasCuando hacemos el examen de las encías se utiliza un instrumento que se llama sonda periodontal. Este instrumento sirve para hacer diferentes mediciones entre la encía y el diente. Durante el examen, se realizan por lo menos 6 mediciones entre la encía y el diente de cada pieza. Estas mediciones nos indican el estado de salud o infección de las encías y el hueso de soporte de cada diente.

BRK-CB-perio-higiene-bacterias--av-v4Si la encía está sana debe verse un color rosado pálido, no debe sangrar, ni siquiera cuando hacemos el examen, y las mediciones no deben pasar de 3mm.

Algunas mediciones pueden ser más profundas, como de 6mm, lo cual significa que hay 6mm debajo de la encía llenos de bacterias. En esos casos no solamente hay infección en las encías sino que también se está perdiendo hueso de soporte del diente. Se debe hacer una limpieza profunda con anestesia para eliminar las bacterias y el cálculo o calcificaciones debajo de la encía.

Cuando las mediciones pasan de 6mm con frecuencia se debe separar la encía haciendo cirugía para poder limpiar más profundo y eliminar la infección bacteriana.

Más de un 70 % de la población tiene algún problema de encías o enfermedad periodontal, razón principal por la cual los adultos pierden las piezas dentales.

La mejor recomendación es… hacerse el examen de las encías con un periodoncista por lo menos una vez al  año y cepillarse los dientes después de cada comida. Recuerde que el hilo dental se debe usar en todas las piezas y todos los días, preferiblemente en la noche.

Entre más temprano se detecte y se trate la enfermedad de las encías, es menos el tratamiento que va a necesitar y es mejor el pronóstico de sus piezas. Poder comer es calidad de vida y la salud dental contribuye a la salud general.

Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

A %d blogueros les gusta esto: