¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

ESTUDIO: el consumo de alcohol puede tener un impacto negativo en la salud de las encías

consumo-de-alcohol-y-periodontitisLos investigadores han descubierto que el consumo puede aumentar los factores de riesgo de la  enfermedad periodontal, o exacerbar la periodontitis existente.

En un estudio publicado en el Journal of Periodontology, los investigadores brasileños han encontrado que el consumo de bebidas alcohólicas puede tener un efecto negativo en la salud de las encías de una persona, agravando la enfermedad periodontal severa (también conocida como periodontitis) o elevando los factores de riesgo de las enfermedades periodontales.

La investigación anterior indica que «la mala higiene bucal es un rasgo común en los consumidores de alcohol, lo que aumenta la susceptibilidad bebedores para el desarrollo de la enfermedad periodontal».

«Aunque el tema del consumo de alcohol y sus efectos en la salud periodontal requiere más investigación, este informe ofrece información valiosa sobre por qué debemos cuidar de nuestros dientes y encías, especialmente si disfrutamos de la bebida ocasional», dice Joan Otomo-Corgel, DDS, MPH, presidente de la Academia Americana de Periodontología (AAP), que publica el Journal of Periodontology.

Los investigadores también evaluaron los niveles de inserción clínica de los sujetos de estudio, que miden la profundidad de las bolsas creadas cuando las encías se retraen de los dientes, otro de los síntomas de la enfermedad periodontal. Con más frecuencia que en los no bebedores del estudio, los bebedores que no tenían periodontitis presentaron niveles de inserción clínica de cuatro milímetros o más. La profundidad de las bolsas periodontales de tres milímetros o más pueden ser indicativos de enfermedad periodontal moderada a severa.

Si disfruta la bebida ocasional o es bebedor, contáctenos y le ayudaremos a tratar o prevenir la enfermedad de las encías y a conservar sus piezas por muchos años más.

Entre los participantes del estudio, los bebedores sin periodontitis mostraron una mayor presencia de placa bacteriana que sus contrapartes no bebedores. Los investigadores del estudio observaron que el efecto del alcohol seco en la boca puede contribuir a la formación de la placa, una capa pegajosa de bacterias compuesta de 500 microorganismos que pueden desencadenar una respuesta inflamatoria en las encías. «El alcohol disminuye la producción de saliva, que ayuda a neutralizar los ácidos producidos por la placa», dice el Dr. Otomo-Corgel. «Una acumulación de estos ácidos puede dar lugar a las primeras etapas de la enfermedad periodontal».

La enfermedad periodontal (también conocida como enfermedad de las encías) afecta a uno de cada dos adultos estadounidenses de 30 años o más, haciéndolo 2,5 veces más frecuente que la diabetes. La investigación sugiere que la enfermedad periodontal puede estar relacionada con otras condiciones sistémicas, como la diabetes, derrames cerebrales, enfermedades del corazón y cáncer.

La AAP señala que usar el hilo dental con regularidad, cepillarse dos veces al día y someterse a evaluaciones periodontales integrales anualmente, son esenciales para la prevención de la enfermedad periodontal, la cual es tratable y a menudo reversible con la atención adecuada y oportuna de un periodoncista.

Además, es importante para los pacientes que tienen enfermedad periodontal ver un periodoncista y ser honesto acerca de sus hábitos de consumo, dice el  Dr. Otomo – Corgel. «Esta información puede guiar el periodoncista para determinar el tratamiento apropiado y pasos a seguir».

– Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

Fuente: Journal of Periodontology de la Academia Americana de Periodontología (AAP). Junio 2015.

A %d blogueros les gusta esto: