¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Enfermedad de las encías en los hombres

enfermedad-periodontal-en-los-hombresLa salud periodontal (de las encías) para los hombres es de suma importancia, ya que puede afectar a una variedad de otros factores de salud.

La investigación ha encontrado que la enfermedad periodontal o de las encías es más alta en los hombres (56,4 por ciento) que en mujeres (38,4 por ciento). Esto puede deberse a que los hombres son menos propensos a ir al dentista o porque los hombres tienen peores indicadores de salud periodontal que las mujeres, entre ellos mayor incidencia de la placa dental, el sarro, y sangrado al sondaje. Sin embargo, la salud periodontal para los hombres es extremadamente importante, ya que puede afectar a una variedad de otros factores de la salud.

SALUD DE LA PRÓSTATA

El antígeno prostático específico (PSA) es una enzima creada en la próstata que normalmente se secreta en cantidades muy pequeñas. Sin embargo, cuando la próstata se inflama, se infecta o es afectada por el cáncer, los niveles de PSA aumentan. La investigación ha demostrado que los hombres con indicadores de enfermedad periodontal como encías rojas, hinchadas o sensibles, así como la prostatitis (inflamación de la próstata) tienen niveles más altos de PSA que los hombres con sólo una de las condiciones. Esto significa que la salud de la próstata puede estar asociada con la salud periodontal, y viceversa.

ENFERMEDADES DEL CORAZÓN

La investigación indica que la enfermedad periodontal y las enfermedades cardiovasculares están asociadas; tener enfermedad periodontal puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular. Ambas enfermedades son enfermedades inflamatorias crónicas, y los investigadores creen que la inflamación es la conexión entre la enfermedad de las encías y la enfermedad cardíaca. Dado que los hombres son más propensas a desarrollar enfermedad cardíaca que las mujeres, el mantenimiento de la salud periodontal es otra forma de reducir este riesgo.

IMPOTENCIA

Los hombres con enfermedad periodontal, especialmente los menores de 30 años o mayores de 70 años, tienen un mayor riesgo de desarrollar impotencia, según la investigación. Los investigadores creen que la inflamación puede ser el vínculo entre las dos condiciones; inflamación crónica prolongada (el mismo tipo de inflamación que se asocia con la enfermedad periodontal) puede dañar los vasos sanguíneos que conducen a la impotencia.

CÁNCER

La investigación ha encontrado que los hombres con un historial de enfermedad de las encías tienen un 14 por ciento de más probabilidades de desarrollar cáncer que los hombres con encías sanas. En concreto, los hombres con enfermedad periodontal pueden ser 49 por ciento más propensos que las mujeres a desarrollar cáncer de riñón, 54 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de páncreas, y 30 por ciento más de probabilidades de desarrollar cáncer de la sangre.

Si tuviera alguna duda o comentario, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

Fuente: Perio.org
http://www.perio.org/consumer/men

 

A %d blogueros les gusta esto: