¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Enfermedad bacteriana crónica importante

infección-crónica-bacterianaLas enfermedades de las encías son muy comunes, muchísima gente tiene problemas de encías y no saben que la tienen porque por lo general se presenta sin síntomas y sin dolor.

La enfermedad periodontal o enfermedad de las encías es una enfermedad bacteriana crónica importante.

Algunos de los síntomas de las enfermedades de las encías son:

  • Sangrado al cepillarse
  • Mal aliento
  • Mal sabor en la boca
  • Movilidad de las piezas

La boca es el lugar donde hay más bacterias de todo el cuerpo, tienen que estar ahí pero hay que desorganizarlas todos los días con buen cepillado y el buen uso del hilo dental.

La causa más común del mal aliento es por enfermedad periodontal, la mayoría de la gente que tiene mal aliento, generalmente tiene infección en la boca y muchas veces no lo sabe.

Es muy importante detectar estas enfermedades en sus etapas iniciales para mantener una buena salud bucodental. Si no se tratan a tiempo se llega a perder mucho hueso alrededor de los dientes y desgraciadamente esta es la razón por la cual la mayoría de las personas pierden sus piezas dentales.

Se recomienda tener un examen periodontal o de las encías por lo menos una vez al año, idealmente con un periodoncista que es un especialista en las enfermedades de los tejidos que rodean al diente. Cuando se hace el examen de las encías se utiliza un instrumento que se llama sonda periodontal y se realizan diferentes mediciones entre la encía y el diente. Cuando la encía está sana y el hueso está sano estas mediciones no molestan y no deben pasar de 3mm. Se hacen por lo menos 6 mediciones alrededor de cada pieza, 3 por el lado de afuera y 3 por el lado de adentro. Cuando las mediciones pasan de 6mm es porque ya se ha perdido hueso de soporte de los dientes.

Las raíces de los dientes están completamente rodeadas de hueso. Cuando empieza a haber infección, la infección afecta primero la encía y luego penetra hacia el hueso. Cuando hay bolsas (separaciones entre la encía y el diente que se llenan de bacterias) con mediciones mayores a 6 mm. significa que se ha perdido hueso de soporte del diente y entre mayor sea la medición, mayor hueso se ha perdido. El tratamiento se organiza de acuerdo a las mediciones que nos indican la severidad de la infección.

El hueso que se pierde con la enfermedad no se regenera el 100%. Por eso es que esta enfermedad entre más temprano se detecte y se trate es menos el tratamiento y mejor el pronóstico de las piezas.

 – Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

A %d blogueros les gusta esto: