¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Embarazo y tratamiento dental

Mitos-en-el-embarazo-y-el-tratamiento-dentalEl tratamiento de la enfermedad periodontal materna durante el embarazo no está asociado con ningún resultado adverso en las futuras madres o en los recién nacidos. De hecho, la terapia periodontal prenatal se asocia con la mejora de la salud oral materna.

Mitos desmentidos sobre el embarazo y el consultorio dental

20 de enero 2015 – María Perno Goldie, RDH, MS

Últimamente ha habido mucha discusión en las redes sociales sobre el embarazo y la atención en el consultorio dental, incluyendo la exposición de las radiografías. Hay mucha desinformación y los consejos dados son con base en la experiencia anecdótica o la emoción. Este artículo se centra en el embarazo y el consultorio dental, específicamente a los pacientes en el consultorio. Las referencias al final son compartidas para proporcionar más información.

xray embarazo

Sabemos que la enfermedad de la madre durante el embarazo no es inusual y a veces se necesita de imágenes radiográficas para el diagnóstico y tratamiento adecuados. Mientras que la futura madre puede experimentar ansiedad sobre el potencial daño al feto con la exposición a la radiación, no hay necesidad de preocuparse en un consultorio dental.

La dosis acumulativa aceptada de las radiaciones ionizantes durante el embarazo es de 5 rad., y ningún estudio de diagnóstico único, médico o dental, supera este máximo. (1)De hecho, se necesitarían 50.000 radiografías dentales en 0.0001 rad para igualar el máximo de 5 rad. (2) Para las radiografías abdominales (múltiples vistas), a 0.245 rads cada una, tomaría 20 exposiciones para igualar el máximo 5 rad. El período de tiempo más sensible para la teratogénesis en el sistema nervioso central es entre 10 y 17 semanas de gestación. Las radiografías no urgentes se deben evitar durante este tiempo, ya que como consecuencias inusuales de la exposición prenatal a la radiación incluyen un ligero aumento en la incidencia de leucemia infantil y, posiblemente, un cambio muy pequeño en la frecuencia de mutaciones genéticas. (1) Sin embargo, las radiografías de diagnóstico y el tratamiento no están contraindicados.

acog

El Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos (ACOG) publicó directrices para el diagnóstico por imagen durante el embarazo en 2004. (3) Se señaló que a las mujeres se les debe indicar que la exposición de rayos X de un solo procedimiento de diagnóstico no se traduce en efectos fetales perjudiciales. En otras palabras, la exposición a menos de 5 rad. no ha sido conectada con un aumento de anomalías fetales o abortos.

Estas preocupaciones sobre los posibles efectos de la exposición a la radiación no deben ser impedimento para realizar procedimientos de diagnóstico de rayos X médicamente indicados en una mujer embarazada. Además, la ecografía y la resonancia magnética no se asocian con efectos fetales adversos conocidos. Sin embargo, las mujeres embarazadas no deben recibir isótopos radiactivos de yodo para uso terapéutico durante el embarazo.

acog2

En 2013, el ACOG emitió un dictamen del Comité sobre Salud Bucal Durante el Embarazo y a lo Largo de la Vida. (4) Reconocieron que la salud oral es un componente vital de la salud general y debe mantenerse durante el embarazo y durante toda la vida de la mujer. Este informe aborda el acceso a la atención y la posible relación entre la infección periodontal y el parto prematuro. La mayor parte de la evidencia no ha mostrado ninguna mejoría en los resultados después de un tratamiento dental durante el embarazo. Sin embargo, estos mismos estudios no plantearon ninguna preocupación en relación con la seguridad de los servicios dentales durante el embarazo, y de hecho considera al tratamiento dental como seguro durante el embarazo. A pesar de la falta de evidencia de una relación causal entre la enfermedad periodontal y los resultados adversos del embarazo como el parto prematuro y preeclampsia, el tratamiento de la enfermedad periodontal materna durante el embarazo no está asociado con ningún resultado adverso en las futuras madres o en los recién nacidos. De hecho, la terapia periodontal prenatal se asocia con la mejora de la salud oral materna. (5)

El informe indicó que la mayoría de los obstetras y los dentistas están de acuerdo en que las mujeres embarazadas deben recibir servicios dentales, pero muchos dentistas están preocupados por la seguridad de los procedimientos y medicamentos dentales durante el embarazo. (6) Los obstetras están más cómodos con pacientes que experimentan procedimientos dentales durante el embarazo, pero tienen menos probabilidades que los dentistas de recomendar un cuidado dental a sus pacientes. (6) La mejora de la educación en cuanto a la importancia de la salud bucal, el reconocimiento de los problemas de salud oral, y la información sobre la seguridad de los procedimiento durante el embarazo pueden hacer que los profesionales en atención de salud estén más cómodos con la evaluación de la salud oral y tengan más probabilidades de tratarla con los pacientes. (7)

El embarazo es un momento oportuno para aconsejar a los pacientes. Dentro de los consejos se debe incluir: limitar los alimentos y bebidas azucaradas, cepillarse los dientes dos veces al día con una pasta dental con flúor, realizar una limpieza interdental una vez al día, y visitar al dentista y/o higienista dental dos veces al año o según lo indicado por su profesional. Las mujeres embarazadas con vómitos severos o reflujo gástrico pueden utilizar un antiácido o enjuague con una cucharadita de bicarbonato de sodio en un vaso de agua después de vomitar. El uso de xilitol, clorhexidina, y fluoruros pueden ayudar a evitar el daño a los dientes por el ácido.

Educar a las mujeres embarazadas sobre la prevención y el tratamiento de la caries dental es fundamental. La mayoría de los bebés y los niños pequeños adquieren las bacterias Streptococcus mutans de sus madres. Ofrecer a las mujeres embarazadas un asesoramiento para promover comportamientos saludables de salud oral puede reducir la transmisión de este tipo de bacterias de las madres a sus bebés y niños pequeños, lo que puede retrasar o prevenir la aparición de caries.

maria pernoMaría Perno Goldie, RDH, MS, directora editorial del RDH eVillage FOCUS.

Referencias

1. Toppenberg KS, Miller DP. Safety of Radiographic Imaging during Pregnancy. Am Fam Physician. 1999 Apr 1; 59 (7):1813­1818.

2. National Council on Radiation Protection and Measurements. Medical radiation exposure of pregnant and potentially pregnant women. NCRP Report no. 54. Bethesda, Md.: The Council, 1977.

3. ACOG Committee Opinion No. 299. American College of Obstetricians and Gynecologists. Guidelines for diagnostic imaging during pregnancy. Obstet Gynecol 2004; 104:647–51. Reaffirmed in 2009.

4. Committee Opinion No. 569. American College of Obstetricians and Gynecologists. Oral health care during pregnancy and through the lifespan. Obstet Gynecol 2013; 122:417–22.http://www.acog.org/Resources_And_Publications/Committee_Opinions/Committee_on_Health_Care_for_Underserved_Women/Oral_Health_Care_During_Pregnancy_and_Through_the_Lifespan.

5. Offenbacher S, Beck JD, Jared HL, et al. Effects of periodontal therapy on rate of preterm delivery: a randomized controlled trial. Maternal Oral Therapy to Reduce Obstetric Risk (MOTOR) Investigators. Obstet Gynecol 2009; 114:551–9.

6. Strafford KE, Shellhaas C, Hade EM. Provider and patient perceptions about dental care during pregnancy. J Matern Fetal Neonatal Med 2008; 21:63–71.

7. Morgan MA, Crall J, Goldenberg RL, Schulkin J. Oral health during pregnancy. J Matern Fetal Neonatal Med 2009; 22:733–9.

Recursos relacionados

• Association of State and Territorial Dental Directors. 2012. Perinatal Oral Health Policy Statement. Sparks, NV: Association of State and Territorial Dental Directors.http://www.astdd.org/docs/Perinatal_Oral_Health_Policy_Statement_July_26_2012.pdf.

• Association of State and Territorial Dental Directors, Best Practices Committee. 2012. Best Practice Approach: Perinatal Oral Health. Sparks, NV: Association of State and Territorial Dental Directors. http://www.astdd.org/perinatal-oral-health-introduction.

• Bertness J, Holt K, eds. 2012. Oral Health Care During Pregnancy: A Resource Guide. Washington, DC: National Maternal and Child Oral Health Resource Center. http://www.mchoralhealth.org/PDFs/OralHealthPregnancyResGuide.pdf.

• Holt K, Barzel R, Clark M. 2009. Two Healthy Smiles: Tips to Keep You and Your Baby Healthy (also in Spanish). Washington, DC: National Maternal and Child Oral Health Resource Center.http://www.mchoralhealth.org/PDFs/PregnancyBrochure.pdf.

• Insure Kids Now. 2013. Oral Health Education Materials. http://insurekidsnow.gov/professionals/dental/index.html.

• National Maternal and Child Oral Health Policy Center. 2012. Improving the Oral Health of Pregnant Women and Young Children: Opportunities for Policymakers. Washington, DC: National Maternal and Child Oral Health Policy Center.http://nmcohpc.net/2012/improving-oral-health-pregnant-women.

• National Maternal and Child Oral Health Resource Center. 2012. Resource Highlights: Focus on Pregnancy. Washington, DC: National Maternal and Child Oral Health Resource Center. http://www.mchoralhealth.org/highlights/pregperio.html.

Educación Continua

• DentaQuest Institute. 2013. DentaQuest Disease Management Series: Dental Caries Management–Perinatal (module 3). Westborough, MA: DentaQuest Institute. http://dentaquestinstitute.org/learn/online-learning-center/online-courseware/dentaquest-disease-management-series.

• Douglass AB, Maier R, Deutchman M, Douglass JM, Gonsalves W, Silk H, Tysinger JW, Wrightson AS. 2010. Smiles for Life: A National Oral Health Curriculum–Oral Health and the Pregnant Patient. Leawood, KS: Society of Teachers of Family Medicine.http://oralhealthpregnancy.talariainc.com/default.aspx?tut=560&pagekey=61366&s1=1721127.

• Quinonez RB, Boggess K. 2013. Prenatal Oral Health Program (pOHP). Chapel Hill, NC: University of North Carolina at Chapel Hill School of Dentistry, Department of Pediatric Dentistry and School of Medicine, Department of Obstetrics and Gynecology.http://www.prenataloralhealth.org/.

• Rizzolo D, Sedrak M, Boardman M, Chiodo TA. 2012. Oral Health During Pregnancy: What the Practicing PA Needs to Know.Journal of the American Academy of Physician Assistants 25 (12):54-57.http://journals.lww.com/jaapa/Fulltext/2012/12000/CME_Oral_health_during_pregnancy__What_the.11.aspx.

A %d blogueros les gusta esto: