¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WA (506) 8470-9090

El consumo de marihuana está vinculado a un mayor riesgo de enfermedad de las encía

clinica-baldor-costa-rica-marihuanablog-1610-r1Los consumidores de cannabis con frecuencia exhiben indicadores clave de la enfermedad periodontal en nuevo estudio publicado en la revista AAP.

Los investigadores han encontrado que el uso frecuente de cannabis recreativo-incluyendo marihuana, hachís y aceite de hachís- podría estar asociado con un riesgo elevado de enfermedad periodontal (también conocida como enfermedad de las encías). En comparación con los participantes del estudio que consumían cannabis con menos regularidad, los que habían consumido al menos una vez al mes durante un año demostró un aumento en los indicadores de la enfermedad periodontal leve, moderada y grave. El estudio aparece en el Journal of Periodontology, el cual es publicado por la Academia Americana de Periodontología (AAP).

En el informe titulado “Relación entre el uso frecuente-recreativo de cannabis (marihuana y hachís) y la periodontitis en adultos en los Estados Unidos: NHANES 2011-2012,” los participantes que se identificaron como usuarios frecuentes de cannabis recreativo demostraron un promedio de 29,2 sitios alrededor de los dientes con una profundidad de las bolsas periodontales mayores o iguales a cuatro milímetros; 24.8 sitios con profundidad de la bolsa de seis o más milímetros; y 24.5 sitios con al menos ocho milímetros de profundidad de la bolsa. Los participantes del estudio que informaron de un consumo de cannabis menos frecuente indican un promedio de 22.3, 19.2 y 18.9, respectivamente.

La profundidad de las bolsas (medición entre la encía y el diente). Hay un espacio entre la encía y el diente que debe medir entre 1 y 3 mm en encías saludables. Cuando este espacio mide entre 4 y 5 mm tenemos enfermedad periodontal leve, cuando mide más de 7 mm tenemos periodontitis severa.

Si desea un diagnóstico de su salud oral, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

“En un momento en que la despenalización del consumo de marihuana es cada vez más común en los Estados Unidos, los usuarios deben ser conscientes del impacto que cualquier forma de cannabis puede tener sobre la salud de sus encías,” dice el Dr. Terrence J. Griffin, presidente de la Academia Americana de Periodontología (AAP). “Hay una serie de factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de la enfermedad periodontal, y este informe sugiere que el consumo de cannabis puede ser uno de ellos. Los pacientes deben notificar a sus periodontólogos de todos los factores de riesgo conocidos para asegurar el diagnóstico oportuno y un tratamiento adecuado“.

Los datos de este informe, que evaluó una muestra representativa a nivel nacional de adultos estadounidenses entre 30 y 59 años, fueron recolectados como parte de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2011-2012), administrado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en colaboración con la AAP. La AAP y el CDC han trabajado juntos desde 2003 para determinar la prevalencia de periodontitis en los Estados Unidos, y constatan que casi la mitad de todos los adultos EE.UU. 30 años o más tienen alguna forma de enfermedad periodontal.

La enfermedad periodontal es causada por una reacción inflamatoria a una infección bacteriana por debajo de la línea de las encías, y puede provocar inflamación, irritación, retracción de las encías y pérdida de piezas dentales si no se tratan a tiempo. La AAP recomienda usar el hilo dental regularmente, cepillarse dos veces al día, y realizarse evaluaciones periodontales integrales cada año para prevenir la enfermedad periodontal, la cual es tratable y reversible en muchos casos, con el cuidado adecuado y oportuno de un periodoncista.

“Aquellas personas que sospechan que tienen enfermedad de las encías deben programar una cita con un periodoncista”, dice el doctor Griffin.

Acerca de la Academia Americana de Periodontología

La Academia Americana de Periodontología (AAP) representa a casi 8.000 periodoncistas, especialistas en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades inflamatorias que afectan las encías y estructuras de soporte de los dientes, así como en la colocación de implantes dentales. Periodoncia es una de las nueve especialidades dentales reconocidas por la Asociación Dental Americana (ADA).

Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

Compartir -->Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
A %d blogueros les gusta esto: