¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

El dolor de cabeza repetitivo podría ser un trastorno mayor

Dolor-de-cabeza-persistente-puede-ser-ttmLas personas deben estar atentas a los síntomas porque a veces se confunde con migraña pero es un TTM.

El padecer de un dolor profundo en el área derecha de su cara era desesperante para Marco Mata. De noche se tapaba con la almohada con el fin de aliviarse y en el día buscaba cualquier método o medicamento que le ayudaría a sobrellevar este problema. Pero sólo la ayuda de un experto logró decirle a Marco de qué se trataba su caso: un poco conocido TTM o un trastorno temporomandibular. Conozca de qué se trata.

Era un dolor que empezaba desde las muelas de arriba y de abajo que poco a poco lograba juntarse para llegar hasta la cabeza”, así describe Marco Vinicio Mata su terrible sufrimiento que duró unos cinco años.

Seguía cualquier consejo que le daban. Tomaba ‘Tramal’ (medicamento fuerte contra el dolor), usaba anti-inflamatorios y muchísimas más pastillas, e incluso llegó a valerse de inyecciones y hasta someterse a un tratamiento para bloquear los nervios de la cara pero ni con todo eso consiguió que su dolor desapareciera.

Ningún tratamiento funcionaba contra este terrible malestar en la cabeza y en la cara.

Después de mucho tiempo, una anestesióloga le recomendó visitar al odontólogo Fernando Baldioceda, quien podría servirle de gran ayuda.

Al llegar con el especialista en dolor orofacial, Mata empezó a reconocer que ahí era donde su problema sería resulto poco a poco.

Baldioceda trata los trastornos temporomandibulares (TTM, denominados así por la Asociación Dental Americana), cuyas causas se derivan de las deficiencias en el nervio trigémino que se localiza en la cara, además en la articulación y músculos faciales o en los del cuello.

Igualmente el término se ha utilizado desde hace varios años para describir los problemas de mal funcionamiento y dolor originado en las articulaciones de la mandíbula y en los músculos de la masticación. Otros nombres que recibe este problema son “Síndrome de Costen” y “Problema de Oclusión”.

Para el doctor el caso de Marco no era el primero de esta índole ya que son muchas las personas que sufren de este trastorno, a sean niños o adultos sin importar su sexo. Debido al desconocimiento sobre el tema todos ellos lo llegan a confundir con otro tipo de problemas.

En muchas ocasiones el simple desconocimiento de los TTM lleva a que los pacientes acudan a diferentes especialistas sin encontrar el verdadero origen del problema, como le sucedió a Mata.

Según el especialista, Marco Vinicio tiene sus dolores en dos diferentes tipos de músculos, el primero de ellos en el masetero (el malestar se puede presentar como dolor de oído, sobre los ojos, en alguna de las mejillas o en las muelas). El otro es el músculo temporal (aquí los dolores se pueden manifestar en la frente, en el lado de la cabeza o en los dientes). Una muestra de este padecimiento es que el paciente tiende a tener estos músculos endurecidos, es decir que se verán resaltados en su fisonomía.

Un grave malestar

Con casi 38 años de edad, Mata es químico y por eso pasa casi todo el día frente de la computadora. Su mala postura para trabajar ocasionaba que el dolor se intensificara. Debido al fuerte malestar sin darse cuenta apretaba sus dientes muy fuerte durante el día mientras que en la noche este hábito se transformaba en bruxismo (trastorno de rechinar los dientes cuando se duerme).Son síntomas del padecimiento de TTM.

El doctor Baldioceda asegura que muchas personas no reconocen este tipo de trastorno ya que lo llegan a asociar solamente con el estrés o el cansancio y no con lo que realmente es.

Tratamiento para el problema

Gracias a la preocupación y a la paciencia de Marco, los resultados fueron notorios al cabo del primer mes de asistir a los chequeos.

El tratamiento de cuatro sesiones donde poco a poco el paciente es sometido a varios ejercicios con los cuales aprenderá cual es la mejor postura para sentarse; recibirá masajes en el área de su cara que ayudaran a disminuir los dolores y servicios de acupuntura; además el profesional a cargo se vale de aparatos con los que el paciente llega a manejar situaciones de estrés. Incluso el tratamiento contempla el uso de un dispositivo ortopédico especial que se coloca en sus dientes. De esta forma el paciente se da cuenta de cuando está apretando sus dientes de manera irregular pasa en el día como en la noche.

Conozca más sobre el tratamiento para el dolor aquí.

Muy satisfecho, Marco asegura que los cambios son muy notorios: el 80% del dolor ha desaparecido y el restante porcentaje de molestia en su rostro es manejable con los masajes que debe realizar así como con las pastillas que ingiere.

El doctor Baldioceda asegura que el 95% de los resultados del tratamiento dependen del paciente. Entre otros ejercicios y el uso del aparato ortopédico especial son claves para salir adelante. Aunque general el problema no se puede eliminar por completo, le paciente puede llegar a dominarlo mediante el tratamiento adecuado. Los ruidos de la mandíbula al abrir la boca o al masticar, el dolor en los oídos o delante de ellos, son algunas de los síntomas que se deben tener presentes para saber que algo mal está sucediendo. Además es importante tener presente que cualquier tipo de dolor de cabeza o cara puede estar asociado con un TTM, por lo cual es necesario acudir a especialistas si los síntomas persisten.

Artículo por Lady Rojas

A %d blogueros les gusta esto: