¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Diabetes y periodontitis, una combinación peligrosa

BAL-diabetesPequeña-20151105-rm-v1La persona que padece diabetes tiene una mala tolerancia a las infecciones, con un riesgo tres veces mayor de sufrir periodontitis.

La periodontitis es una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes; pero además el paciente diabético tiene tres veces más posibilidades de padecer esta infección en las encías. Incluso, recientes estudios apuntan que una mala salud gingival podría anticipar el desarrollo posterior de diabetes.

Sin embargo, gran parte de la población, y de los pacientes diabéticos, desconocen las implicaciones que tiene la enfermedad periodontal en la aparición y desarrollo de complicaciones asociadas a la diabetes (retinopatía, neuropatía, enfermedades coronarias o accidentes cerebrovasculares).

La relación que existe entre la diabetes y la enfermedad periodontal está ampliamente documentada, es bidireccional y se retroalimenta.

El paciente diabético es más susceptible a infecciones y la enfermedad periodontal es una infección bacteriana crónica. Es muy importante evitar las infecciones de origen bucodental.

No sólo la infección de las encías va a dificultar el control de la diabetes, sino también el manejo de las complicaciones a nivel general que acompañan a la enfermedad.

Un buen tratamiento y control de la enfermedad periodontal en el diabético facilita el control de su glicemia, disminuyendo así el riesgo de complicaciones derivadas.

La diabetes tiene una trascendental influencia en la salud bucodental y, más concretamente, en las encías. Si la glicemia no está bien controlada, estará a su vez dificultado el control de la enfermedad periodontal.

Si tiene dudas sobre la salud oral y/o la relación con la diabetes, contáctenos y le ayudaremos a tratar y a controlar la enfermedad de las encías para evitar otras complicaciones.

– Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

A %d blogueros les gusta esto: