¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

Cómo cepillarse los dientes puede prevenir el cáncer

clinica-baldor-cepillado-contra-el-cancerCepillarse los dientes regularmente podría ayudar a prevenir el cáncer de colon, sugiere un estudio. Esto es porque las bacterias de la boca que causan sangrado de las encías pueden viajar a través de la sangre al intestino donde podrían desencadenar el cáncer o empeorar los tumores existentes.

La bacteria Fusobacterium se ha encontrado que es cientos de veces más común en los tumores cancerosos que en las células normales. Ahora los investigadores han encontrado que los microbios pueden hacer que los crecimientos precancerosos en el intestino se vuelvan cancerosos. También pueden hacer que cualquier tumor existente en el intestino se haga más grande.

Los científicos están investigando cómo las bacterias llegan al intestino a través del torrente sanguíneo. Una teoría es que puede suceder si una persona tiene sangrado de encías.

Los investigadores encontraron que las bacterias tienen una proteína que les permite adherirse a las moléculas de azúcar unidas a crecimientos benignos llamados pólipos, así como a los tumores de cáncer en el intestino. Las bacterias son anaerobias – no respiran oxígeno – por lo que se adaptan bien a vivir en el intestino. Después de pegarse a los pólipos o tumores, la presencia de las bacterias promueve su crecimiento, de acuerdo con la investigación publicada en Cell Growth and Microbe.

Al enfocarse en este proceso, los investigadores creen que puede conducir a nuevos medicamentos para tratar el cáncer de intestino, del que aproximadamente uno de cada 20 de nosotros va a desarrollarlo en sus vidas. La coautora Wendy Garrett, profesora de la Escuela de Salud Pública Chan TH de la Universidad de Harvard, dijo que una mayor comprensión del mecanismo puede ayudar a detener el desarrollo de tumores cancerosos en las personas. Agregó: “Por otra parte, y tal vez más importante, nuestros hallazgos sugieren que las drogas dirigidas a los mismos o similares mecanismos de unión a proteínas bacterianas de azúcar podrían potencialmente prevenir a estas bacterias de exacerbar el cáncer colorrectal.

La Fusobacterium empeora la enfermedad de las encías en la boca, ya que actúa como un “ancla” para otras bacterias alrededor de los dientes y las encías, ayudando a producir biofilm – una ‘estera’ de diferentes bacterias que se comen las encías, causando inflamación, y aflojamiento de los las piezas dentales.

Así como el empeoramiento del cáncer, también se ha encontrado que las bacterias empeoran la condición de la colitis ulcerosa del intestino, que a su vez también está relacionado con el cáncer.

La Fusobacterium muy raramente se encuentra en los intestinos de los pacientes sanos. Los investigadores sospechan que los microbios orales podrían llegar a los tumores de colon a través del torrente sanguíneo. Para probar esta idea, inyectaron fusobacterias en las venas de la cola de dos modelos de ratón, con tumores colorrectales precancerosas o malignas.

Si desea un diagnóstico de su salud oral, puede contactar a la Dra. Silvia Oreamuno (Especialista en Periodoncia) AQUÍ, escribirnos al correo info@clinicabaldor.com, o llamarnos directamente a los teléfonos (506) 2296-5669 / (506) 2296-1012.

En ambos tipos de ratones, las fusobacterias se acumularon en los tumores de colon en comparación con tejido normal adyacente.

Los investigadores también detectaron fusobacterias en la mayoría de las metástasis del cáncer colorrectal humano analizadas, pero no en la mayoría de las muestras tomadas de biopsias de hígado sin tumor.

Tomados en conjunto, los resultados sugieren que las fusobacterias viajan a través del torrente sanguíneo hasta llegar a los tumores colorrectales, y luego usan su proteína Fap2 para unirse a las células huéspedes y proliferarse en los tumores, acelerando así el cáncer colorrectal.

El coautor Gilad Bachrach, de la Escuela de Medicina Dental de la Universidad Hebrea Hadassah indica: “Los puntos fuertes son que en el estudio participaron muestras humanas y modelos de ratón. La debilidad es que los modelos disponibles de ratón para el adenocarcinoma colorrectal no reflejan completamente la enfermedad de desarrollo lento en los seres humanos”.

El aumento de bacterias en la boca se ha relacionado con enfermedades en otros lugares del cuerpo.

Las bacterias de la boca que entran en el torrente sanguíneo a través de sangrado de las encías se han relacionado con enfermedades del corazón y derrame cerebral.

Más recientemente, se ha propuesto que las bacterias orales pueden causar la enfermedad de Alzheimer – inflamación de activación en el cerebro que a su vez resulta en el crecimiento de las placas y ovillos de proteína que caracterizan la condición.

Un estudio de 2012 encontró que los altos niveles de placa dental – compuesta en parte por bacterias – se asociaron con personas que mueren hasta 13 años antes de lo esperado. Las personas con más placa en la superficie de los dientes y las encías tenían un aumento de riesgo de 80 por ciento de muerte prematura. Los investigadores del Instituto Karolinska de Suecia, sin embargo advirtieron que la mala higiene bucal puede ser un indicador de otros factores de estilo de vida relacionados con el cáncer.

Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

A %d blogueros les gusta esto: