¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WhatsApp (506) 8470-9090

CASO DE ÉXITO: paciente de 76 años

CLINICA-BALDOR-caso-de-éxito-artículo-David-px-de-83-años-costa-rica-20160111-av3Este es el caso de una adulta mayor de 76 años de edad con muchas piezas faltantes en su boca lo cual le restaba calidad de vida.

Este es el caso de una adulta mayor de 76 años de edad con muchas piezas faltantes en su boca lo cual le restaba calidad de vida ya que se le dificultaba comer adecuadamente y por el tema estético. Ella estuvo consultando con varios dentistas pero TODOS le ofrecieron como única opción colocarle implantes e inclusive extraer algunas de las muelas. Sin embargo, en Clínica Baldor conversamos sobre una opción menos invasiva, más económica y con menos riesgo de futuras infecciones o enfermedades.

Karyn-antes

TRATAMIENTO

Lo primero que se le realizó fue el examen dental y periodontal para determinar el estado general de la salud oral y poder hacer un plan de tratamiento adecuado, que tomara en cuenta el factor de salud, económico y la estética.

La Dra. Oreamuno, especialista en periodoncia (encías), hizo un tratamiento extenso con cirugías ya que tenía caries debajo de las coronas que tenía. El Dr. Baldioceda luego estuvo a cargo del cambio de las coronas anteriores y el diseño de unas nuevas para poder colocar prótesis removibles de cromo cobalto.

Este tratamiento tuvo una duración aproximada de un año entre trabajos de periodoncia (encías), endodoncia (nervios) y coronas para todas las muelas restantes en combinación con prótesis parciales para la parte superior e inferior.

RESULTADO

Después de un tratamiento extensivo con un buen plan de tratamiento, se recuperó la salud oral y la estética de manera más conservadora y a un costo menor que con implantes. No solo fue menos invasivo con los tratamientos realizados, sino que además el costo fue de un 70% más económico que los tratamientos que le habían recomendado con implantes. Además, recuperó su calidad de vida pudiendo comer mejor, así como lucir una bonita sonrisa sin que casi se le noten las prótesis. Finalmente pero igualmente importante, se redujo el riesgo de infecciones y enfermedades que muchas veces pueden surgir por los implantes en una persona adulta mayor.

Karyn-después

RAZONES DE UN TRATAMIENTO MÁS CONSERVADOR Y SIN IMPLANTES

1- LA EDAD DEL PACIENTE. Una persona de edad avanzada puede tener mayores problemas para atender a las citas de mantenimiento periodontal y puede acumular más placa y sarro que le ocasionaría inflamación alrededor de los implantes. Lo sugerido por facilidad para el paciente, es que se pueda remover la prótesis, limpiarla y limpiarse y así mantener todo en mejor estado.

2- EL COSTO ECONÓMICO. No se realizaron los implantes. Esta paciente así como muchos casos de personas de la tercera edad, pueden no tener suficiente hueso para colocar implantes, por lo que sería necesario realizar cirugías previas como rellenar el seno maxilar con hueso, aumentar el reborde alveolar inferior, etc. Lo anterior tendría un mayor costo económico así como un tratamiento más invasivo para el paciente que además puede presentar riesgo de complicaciones quirúrgicas.

3- IMPORTANCIA DE LA ESTÉTICA. Un buen plan de tratamiento sin implantes no tiene que ser menos estético, inclusive puede ser hasta mejor que con implantes dentales.

CONCLUSIÓN

Es importante y necesario tomar en cuenta tres factores determinantes para el tratamiento: la edad del paciente y su estado de salud oral, el costo económico y la estética que se puede lograr.

Dr. Fernando Baldioceda
Especialista en Trastornos Temporomandibulares y Dolor Orofacial

 

A %d blogueros les gusta esto: