¡Bienvenidos a la Clínica Baldor!

Horario de Atención: Lunes a Viernes - 8am a 5:30pm
  Contacto: (506) 2296-5669 / WA (506) 8470-9090

Bese tranquilo, ame sus encías

BALDOR-bese-tranquilo-ame-a-sus-encíasLa transmisión de bacteria oral de una persona a otra a través de los besos es fácilmente concebible.

La inmensa mayoría de las bacterias y el aparente fácil intercambio de saliva durante un beso, permiten concluir que la transmisión bacteriana es una realidad. La gran pregunta sería: “¿Es significativa?”. En la mayoría de casos la transmisión oral de bacterias no es significativa. Sin embargo, es una importante consideración cuando los pacientes tienen una baja resistencia a enfermedades de las encías (periodontitis).

INVESTIGACIÓN

Se ha demostrado que los niños son más propensos a tener bacterias agresivas de la enfermedad de las encías si sus padres también albergan este tipo de bacterias, tales como Actinobacillus Actinomycetemcomitans y Porphyromonas gingivalis.

Un estudio del Departamento de Periodontología de la Universidad de Helsinki en Finlandia, demostró que de 20 parejas casadas, los cónyuges de los pacientes monitorizados que tenían enfermedad de las encías, tenían un peor estado de la enfermedad de las encías que aquellas personas cuyos cónyuges no tenían enfermedad de las encías. Un estudio adicional mostró que los cónyuges de los pacientes con enfermedad de las encías tenían “bolsas” (separaciones entre la encía y el diente que se llenan de bacterias) significativamente más profundas que los cónyuges de los pacientes que no tenían enfermedad de las encías.

LA IMPORTANCIA

En cuanto a la transmisión de bacterias de la enfermedad de las encías a través de besos, es importante para estos grupos:

  • Los niños son más propensos a tener bacterias agresivas de la enfermedad de las encías si sus padres las albergan.
  • Niños con padres con periodontitis severa y donde una reducción de la resistencia a enfermedades genéticas se sospecha en los padres.
  • Adultos que pueden tener una baja resistencia a la periodontitis, pero han tenido una exposición limitada a bacterias agresivas de la enfermedad de las encías.
  • Adultos que tenían periodontitis agresiva y que fueron tratados con éxito, pero que tienen cónyuges que tienen enfermedad de las encías sin tratar.

LAS RECOMENDACIONES

  1. Los niños que tienen uno o ambos padres con enfermedad periodontal agresiva/grave deben ser observados de cerca por su dentista general para detectar signos de periodontitis. Se les debe aconsejar a los niños y sus padres evaluar y monitorear de cerca la salud de las encías mientras siguen creciendo en edad.
  2. Los adultos con una historia familiar de enfermedad de las encías agresiva/grave deben ser evaluados y monitoreados de cerca. Lo mismo para los adultos cuyos padres utilizaron prótesis dentales a una edad temprana. Los cónyuges de estos adultos también deben ser evaluados cuidadosamente para la enfermedad de las encías.

 – Dra. Silvia Oreamuno
Especialista en Periodoncia

Compartir -->Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInPin on PinterestShare on Google+Email this to someone
A %d blogueros les gusta esto: